Thursday, 23 January 2020

La vigencia de la lucha independentista

24 de MAYO: La vigencia de la lucha independentista

Celebramos este 24 de mayo un nuevo aniversario de la heróica gesta de 1.822, que marcó la victoria decisiva para alcanzar nuestra independencia del dominio español.

24 de MAYO: La vigencia de la lucha independentista

Celebramos este 24 de mayo un nuevo aniversario de la heróica gesta de 1.822, que marcó la victoria decisiva para alcanzar nuestra independencia del dominio español.

El gran conductor de esta batalla fue Antonio José de Sucre, fiel compañero de lucha de Simón Bolívar y uno de los más destacados próceres de nuestra independencia. De él dijo el Libertador: "Como soldado fuiste la victoria, como magistrado la justicia, como vencedor la clemencia y como amigo la lealtad”, para destacar su trayectoria y honrar su memoria.

Y es que Sucre fue un ejemplar venezolano y latinoamericano que nos legó pensamiento y acción heroicas, que todos debemos conocerlas y mantenerlas vigentes. Ya nos decía él: "Tal vez puedo errar yo mi concepto, pero desde ahora aseguraría que los que se quejan o son hombres viciosos o son turbulentos o no son patriotas (…)”. Su vida fue testimonio de patriotismo y lealtad a la causa de nuestros pueblos!

En su esfuerzo por cimentar las nuevas repúblicas, reconoció que "Nuestros edificios políticos están construidos sobre arena: por más solidez que pongamos en las paredes, por más adornos que se les hagan no salvamos el mal de sus bases. Es la mayor desgracia conocerlos y no poderlo remediar". Dolorosa constatación frente a la cual pone el mayor énfasis en impulsar la educación pública a todos los niveles, único camino de largo aliento para cimentar sociedades democráticas y romper las ataduras coloniales.

Y así lo plasma: "Persuadido que un pueblo no puede ser libre, si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos, he consagrado un cuidado especial a la educación pública…”, resalta en su mensaje al Congreso de la Nación, en 1826. Y “los pueblos pierden la memoria del bien cuando no son ilustrados”, le escribe al general Santander. Cuanta vigencia de su pensamiento y su lucha!

Este momento histórico de hace 196 años, abrió el camino para nuestra constitución como República independiente y hace parte de las luchas independentistas de Latinoamérica, precursoras de las luchas anti coloniales del mundo. Cómo se sabe, Asia y África lo lograrán apenas en la segunda mitad del siglo XX.


Las lecciones de esta etapa de nuestra historia son fundamentales para enfrentar el neocolonialismo actual, los nuevos peligros y sofisticadas relaciones de dominación económica, cultural, política y militar que caracterizan el complejo escenario internacional.

Las gestas independentistas como la batalla del Pichincha siguen aportando luz a la realidad actual y a nuestra consolidación como nación libre y soberana. Las tareas de la definitiva independencia no han terminado. Necesitamos conciencia soberana y unidad latinoamericana para completar los sueños de Bolívar y Sucre!


Doris Soliz Carrión

Aunque Usted No Lo Crea